Términos y condiciones

Contnido de los términos y condiciones

Cerrar X
¿Por cuál OMG maulla tu gato?
JUGUETONES Y EXPLORADORES INQUIETOS Y AVENTUREROS CASEROS Y DELICADOS SEDENTARIOS Y TERRITORIALES

gatoConoce a tu gato

llaves

LOS GATOS QUE MUERDEN NUESTRAS MANOS AL JUGAR SUELEN HACERLO PORQUE NOSOTROS LES HEMOS ACOSTUMBRADO A ELLO.

llaves
gif gato pixabay.com

¿Por qué los gatos ronronean? Conoce aquí tres razones

compartir
banner contenido

Te habrás preguntado por qué los gatos ronronean. Esto pasa cuando contraen los músculos de la laringe y el diafragma. Pero, aunque la razón es física, existe un abanico de razones emocionales que incitan a tu mascota a producir solo en ciertos momentos ese singular sonido.

Sereno, discreto y misterioso, tu gato encuentra en esta acción una manera de sentirse plácido y  seguro, y de proveerse una posición favorable tanto en circunstancias hostiles, como en momentos de hambre, miedo o dolencias.

-Salud: el ronroneo como terapia

La relación madre-hijo está unida por esta vibración. Ya sea un mensaje de consuelo o cumpliendo una función tranquilizadora, las gatas ronronean sobre sus hijos con frecuencia. Rememorando esos cuidados, tu gatico se auto-consuela cuando está herido o nervioso.

Según los doctores Foster y Smith en su artículo "Ronroneo en gatos", hacer este sonido “puede desencadenar que el cerebro de un gato libere una hormona que lo ayuda a relajarse y actúa como analgésico”. 

El ronroneo es además un sonido profundo, clasificado como baja frecuencia. Según Leslie Lyons, de la Universidad de California, esta característica influye de modo positivo en los huesos y ayuda a la curación de estos.

-Situaciones para el ronroneo: comunicación con humanos, peleas y cortejo

Los estímulos vibratorios de los gatos no solo son utilizados para su propia rehabilitación física. También indican una comunicación con su entorno. Por eso, cuando ronronea cerca de ti escúchalo con interés. Seguro que tu mascota quiere comunicar su estado anímico, ya sea que esté contento o hambriento, aunque también lo puede hacer cuando tiene miedo.

La mejor forma de saber la razón por la cual tu gato está emitiendo este sonido es ver las señales que lo acompañan y las situaciones en las cuales lo emite. Por ejemplo, si tu gato ronronea al lado de su plato de comida lo más seguro es que tenga hambre y si lo hace en momento en que su postura corporal es relajada, puede que sea un ronroneo de felicidad.

Eklund, Peters y Duthie (2010) asocian el ronroneo a un mecanismo defensivo ante otros gatos, para reducir la posibilidad de un ataque o evadir una pelea. El casi imperceptible sonido alcanza a su agresor, transmitiendo un mensaje de sumisión que lo tranquiliza y le invita a aceptar un pacto de conciliación.

Esta tácita comunicación también se presenta en las épocas de celo. Las hembras ronronean continuamente durante el cortejo y el acto sexual. Esta intensa y casi insonora manera de comunicarse, se repite en las gatas cuando están a punto de parir. Durante el proceso de contracciones, emiten un ronroneo muy profundo que consuela íntimamente su dolor. 

-Personalidad: por qué los gatos ronronean cuando los abrazas

Los abrazos suelen contener también un mensaje muy peculiar. Cuando alzas a tu mascota o la llevas a tu regazo, sueles oír su suave ronroneo. Pero ¿qué significa? Cuando abrazas a un minino puedes generar en él un sentimiento de placidez. Entonces ronroneará para hacerte saber que está disfrutando un momento feliz. 

Pero si quien lo mima no es de su confianza, podría hacer ese ruidito vibratorio para darse calma a sí mismo, mientras encuentra la manera de escabullirse. Así que si pese al ronroneo ves que gira su cuerpo en señal de huida, está enviando una clase de señal de ansiedad e inquietud, y es mejor dejarlo suavemente en el suelo. En otra oportunidad serán amigos.

Fuentes: