Términos y condiciones

Contnido de los términos y condiciones

Cerrar X
¿Por cuál OMG maulla tu gato?
JUGUETONES Y EXPLORADORES INQUIETOS Y AVENTUREROS CASEROS Y DELICADOS SEDENTARIOS Y TERRITORIALES

gatoConoce a tu gato

llaves

LOS GATOS QUE MUERDEN NUESTRAS MANOS AL JUGAR SUELEN HACERLO PORQUE NOSOTROS LES HEMOS ACOSTUMBRADO A ELLO.

llaves
gif gato pixabay.com

Claves de alimentación: ingredientes importantes en la comida para gatos

compartir

Sabemos que la comida para gatos es muy importante para ti. Que estas buscando comida sana, nutritiva y que sea de su agrado. ¿Pero cómo estar seguro que la comida para gatos es la adecuada? Te presentamos todos los detalles que debes tener en cuenta. 

Principios esenciales a la hora de escoger la comida para gatos

Como bien sabes, los gatos son carnívoros estrictos, sin embargo, esto no significa que deba comer únicamente carne, si no que en su alimentación necesariamente deben incluirse materias primas de origen animal, además de un óptimo balance de hidratos de carbono o granos. En ese sentido, la mayoría de los alimentos balanceados contienen los ingredientes anteriormente mencionados. 

Ingredientes que deben estar presentes en la comida para gatos 

Existen ciertas comidas que son fundamentales a la hora de alimentar a tu gato. Claro que una buena hidratación es fundamental, pero ¿que no puede faltar? 
Antes de analizar los alimentos de manera general algunos ingredientes útiles de la comida balanceada deben proveer:

  • Calcio, contribuyendo al desarrollo de dientes y huesos. 
  • DHA, ayudando al desarrollo cerebral y agudeza visual. 
  • Extracto de levadura, útil en el fortalecimiento del sistema inmunológico. 
  • Carnitina, generadora de energía necesaria a lo largo del día. 
  • Licopeno, antioxidante que favorece el funcionamiento neurológico.

 
Proteínas:
La comida debe basarse en carnes y pescados ya que los gatos son carnívoros natos. El pescado, el huevo y la carne vacuna son fuentes de proteína indispensables. La ingesta diaria de proteínas provee al gato de los aminoácidos vitales para su vida. 

Debes saber que estas también aportan grasas fundamentales en una dieta equilibrada. Gracias a los ácidos grasos como el omega 3 y 6, que hacen que tu gato absorba nutrientes permitiéndole conservar la temperatura corporal.

Carbohidratos:
Deben estar presentes en menor cantidad que las proteínas, aunque son sustanciales en la comida de tu gato. Alimentos recomendados: arroz, trigo, maíz, útiles en el proceso digestivo e incluso para dotar de mayor energía. 

Vitaminas:
Si bien no se debe abusar de estas, también deben formar parte de la dieta felina. Esto porque los gatos no eliminan aquellas liposolubles como la A, D, E y K. Respeto a los minerales, tanto el sodio como el hierro y calcio son necesarios en pequeñas cantidades para ayudar al sistema nervioso y muscular.

Cuando las cantidades de comida para gatos si cuentan
Cabe aclarar que la alimentación de tu gato es muy distinta de la de tu perro. Sus necesidades nutricionales son muy distintas. Otro aspecto importante es la edad de tu gato. Los cachorros requieren de un aporte nutricional muy diferente, no solo porque su gasto calórico es superior, sino por la generación de tejidos. 

Adicionalmente para gatos inquietos, juguetones o aventureros, que tienen un gasto mayor, debemos  aumentar su consumo calórico. Debido al procesamiento de información nueva que reciben a diario, el consumo de oligosacáridos es necesario.

Ahora bien si tu gato es sedentario, ya te lo mencionábamos, su consumo debe ser controlado. Fundamentalmente el consumo de selenio y fósforo mejora el funcionamiento hormonal y nervioso, evitando enfermedades degenerativas. 

Recuerda asimismo que tu veterinario te dirá las cantidades necesarias pero en caso de que engorde o baje demasiado de peso, tienes una clara guía de cómo actuar.  

Ahora que conoces más sobre los hábitos alimenticios de tu gato, pon la guía a prueba y mejora la calidad de vida de tu mascota. 

Fuentes:
Amat, M (2017) Manual práctico de etología clínica en el gato. Editorial Multimedica, Barcelona.
Chavez, G (2016) Etología clínica veterinaria del gato. Universidad Santo Tomas, Santiago de Chile.