gatoConoce a tu gato

llaves

LOS GATOS QUE MUERDEN NUESTRAS MANOS AL JUGAR SUELEN HACERLO PORQUE NOSOTROS LES HEMOS ACOSTUMBRADO A ELLO.

llaves
gif gato pixabay.com

Guía sobre cómo cuidar a un gato recién nacido

compartir
Guía sobre cómo cuidar a un gato recién nacido

Si te preguntas cómo cuidar a un gato recién nacido, lo primero que debes tener en cuenta es si cuentas con los cuidados de su madre, o si es un huérfano que dependerá de ti por completo.

Cómo cuidar a un gato recién nacido: primera visita al veterinario

Tu minino es muy vulnerable durante su primer mes de vida, es por eso que uno de los primeros pasos que debes poner en práctica es llevarlo a una valoración veterinaria; más aún si se trata de uno o varios gatos huérfanos. (Gómez, 2019)

Guía sobre cómo cuidar a un gato recién nacido

Cómo cuidar a un gato recién nacido cuando es huérfano

Si te preguntas cómo cuidar un gato recién nacido sin madre, hay ciertos consejos que Espinosa (2014) recomienda.

  • Alimenta bien a tu gato bebé: para hacerlo, puedes usar una fórmula de leche especial para gatos recién nacidos y un tetero; deberás alimentarlo cada 3 horas.
  • Debes estimular a tu gato bebé para que orine y defeque: Esto lo haces con ayuda de un algodón húmedo, frotando de manera suave las zonas correspondientes, después de cada comida. 
  • Mantenlo a una temperatura adecuada: elige un lugar limpio y cálido para ubicar al recién nacido.

Puedes ponerle una botella con agua tibia al lado para simular el calor de mamá; incluso puedes colocar un reloj cerca, ya que este sonido se parece al latido del corazón y lo hace sentir acompañado. 

  • Para ayudarlo a caminar: puedes acariciarlo de la cabeza y hacia la cola, simulando un lengüetazo de su madre, hazlo cuando veas que tu gatito recién nacido intenta pararse en sus 4 patas. 
Guía sobre cómo cuidar a un gato recién nacido

Cómo cuidar gatitos recién nacidos con madre

Si te preguntas cómo cuidar a un gato recién nacido cuando tiene a su madre, verás que la tarea es mucho más sencilla, ya que ella se encargará de alimentarlo, de darle su cariño y sus cuidados.

Después del mes y medio de vida, te darás cuenta que la mamá empieza a destetar, entonces deberás ofrecerle a tu gatito un alimento adecuado para su desarrollo.

Las primeras veces que le des alimento sólido a los gatos bebés, lo puedes remojar un poco, de modo que sea más fácil comerlo.

Ahora que sabes cómo cuidar a un gato recién nacido, puedes poner estos tips en práctica para criar gatitos sanos y felices. Recuerda acompañar tus cuidados con chequeos periódicos en el veterinario.

 

Referencias 

Espinosa, A. (2018) ¿Cómo cuidar gatos recién nacidos? con o sin madre. Notas de mascotas, amamos a los animales. Recuperado de https://notasdemascotas.com/como-cuidar-gatos-recien-nacidos-con-o-sin-madre/ 

Gómez, R. (2019) 6 consejos para cuidar a gatos recién nacidos. Actualidad mascotas. Recuperado de https://www.actualidadmascotas.com/6-consejos-para-cuidar-a-gatos-recien-nacidos/#:~:text=Para%20cuidar%20a%20gatos%20reci%C3%A9n%20nacidos%20debes

%20prestar%20especial%20atenci%C3%B3n,hacerlo%20varias%20veces%20al%20d%C3%ADa.