gatoConoce a tu gato

llaves

LOS GATOS QUE MUERDEN NUESTRAS MANOS AL JUGAR SUELEN HACERLO PORQUE NOSOTROS LES HEMOS ACOSTUMBRADO A ELLO.

llaves
gif gato pixabay.com

Gatos salvajes: tipos, características y costumbres

compartir
artículoa

Gran parte de los gatos salvajes son similares a los domésticos. ¿Sabías que de las 38 especies de felinos salvajes 31 son de tamaño pequeño? El gato herrumbroso, por ejemplo, alcanza una longitud máxima de 48 cm. Esta especie vive sobre todo en el sur de la India. En general, la mayoría de ellos suele soportar condiciones climáticas bastante difíciles. Están expuestos a la nieve, la lluvia, el frío y calor extremos.

Gatos salvajes en América

El gato montés chaqueño es un felino salvaje presente en Brasil, Perú y Bolivia. Su tamaño es como el de un gato doméstico grande. Muestra una gran belleza, pues se asemeja a un leopardo en miniatura. Otro muy hermoso es el lince rojo y te lo puedes encontrar desde Canadá hasta el sur de México.

Desafortunadamente, muchos de ellos están en vías de extinción debido a la deforestación, ya que sus hábitats desaparecen. Es el caso del gato de Borneo.

A continuación conocerás más sobre algunas especies presentes en Colombia.

artículoa

Gatos salvajes en Colombia: el gato montés

En Colombia, entre los gatos salvajes más comunes está el jaguarandí o gato montés, que habita en la vertiente pacífica. Tiene dimensiones similares a las de un gato doméstico grande, pero es más corpulento.

Hábitos y costumbres el gato montés

Vive desde el nivel del mar hasta los 2.000 m.s.n.m. Lo podrás ver en sabanas, bosques costeros y paisajes de ciénaga. Comparte hábitat con el puma y los jaguares. Su pelaje puede ser de color gris, café, rojizo o negro.

Costumbres solitarias

El gato montés es en Colombia un gato de costumbres solitarias y suele realizar sus actividades sobre todo en el día. Se alimenta de roedores y aves, animales que puede cazar con facilidad. Su hábitat está amenazado por la agricultura, aunque ha sido visto en plantaciones de palma de cera en el Magdalena Medio.

artículoa

Diferencias entre el gato montés y el lince

Aunque el gato montés y el lince hacen parte del género Lynx y comparten hábitats, tienen algunas diferencias físicas. ¿Sabes cuáles? El lince canadiense, por ejemplo, tiene las patas más largas y unos mechones muy simpáticos en las orejas.

Seguro te parecerá mucho más similar a nuestros gatos domésticos el gato montés, y esto se debe a su cola larga y las piernas cortas. En cambio, si ves el lince tal vez te sorprenda su cola corta. La dieta también varía, pues mientras el montés caza roedores, el lince canadiense suele preferir las liebres.

Hay una gran variedad de gatos salvajes presentes en todos los continentes. Son felinos hermosos, con grandes ojos y orejas en punta, como las del caracal, en el norte de África. No hay que olvidar proteger su hábitat porque muchos están desapareciendo. Tú que eres amante de los gatitos sabrás la importancia de su conservación.

 

Bibliografía:

Payán Garrido, E. y Soto Vargas, C. (2012). Los felinos de Colombia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Panthera Colombia, 2012. Recuperado de http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/31413/239.pdf?sequence=1&isAllowed=y