gatoConoce a tu gato

llaves

LOS GATOS QUE MUERDEN NUESTRAS MANOS AL JUGAR SUELEN HACERLO PORQUE NOSOTROS LES HEMOS ACOSTUMBRADO A ELLO.

llaves
gif gato pixabay.com

Gatos negros: no creas que todo lo que te han dicho es cierto

compartir
banner1

Los gatos negros han sido asociados a unos significados muy ambiguos. Las creencias populares los relacionan con el infortunio y la mala suerte. Sin embargo, en Gran Bretaña se consideraban un símbolo de fortuna y buen augurio. No era extraño que en los navíos llevaran siempre un felino de color oscuro.

En el Antiguo Egipto eran revestidos con un tono sagrado en el culto de la diosa Batset. También se vincularon al culto de la diosa griega Hécate y de la diosa nórdica Freya.

Gatos negros en el Antiguo Egipto

Los gatos negros eran considerados animales sagrados en el Antiguo Egipto. Estaban relacionados con el culto a Bastet, diosa de la protección, el amor y la armonía. Su sacrificio se consideraba un crimen atroz.

Los egipcios momificaban a sus gatos cuando morían, ya que estimaban que tenían alma. La familia hacía duelo por su gato con el vestuario de luto y rapando sus cejas.

Gatos negros en la Europa medieval

En el siglo XIII, el papa Gregorio IX los declaró la representación de Lucifer, y promovió su caza. Así empezaron a relacionarlos con cultos satánicos y brujería desde la Edad Media. Durante la Inquisición, en las quemas de brujas, se sacrificaron miles de gatos negros como represalia por la maldad que les atribuían. La bula papal decía que quienes los tuvieran en su casa podrían ser acusados de brujería y herejía.

Con la peste negra fueron relacionados con las muertes masivas, y terminaron siendo considerados como portadores de mala suerte. Tristemente, esta creencia no cambió a pesar del descubrimiento de que la peste se transmitía a través de las pulgas de los roedores.

banner3

Características de los gatos negros

El exceso de melanina, asociada al color negro de su pelo, mejora su sistema inmunitario, incrementando su resistencia a los patógenos. Esto también se relaciona con el color amarillo y dorado del iris de sus ojos, que intensifica su capacidad visual.

Algunos estudios han encontrado que los gatos negros tienden a ser más gregarios. Este comportamiento los hace más tolerantes ante la presencia de otros gatos (Elzirik et al., 2003).

Beneficios de tener gatos negros en tu vida

Si tienes hijos, disminuyen las probabilidades de que desarrollen alergias, ya que ayudan a que se active su sistema inmunitario.

Además, brindan soporte emocional en los momentos difíciles de tu vida. Te ayudan a aliviar las tensiones y el estrés. Los gatos negros son una fiel compañía que favorece tu salud mental. Su ronroneo te invita a calmarte y a relajarte.

El bienestar que irradia su compañía involucra una mejor calidad del sueño gracias la textura suave de su pelaje.

Más allá de cualquier prejuicio, los gatos negros son una excelente compañía

Aunque las creencias populares tilden negativamente a esta hermosa mascota, su cariño y su apego superan cualquier prejuicio. Nunca dudes en compartir tu vida con gatos negros si quieres construir experiencias inolvidables.

banner2

 

Referencias Bibliográficas

Tamy, Gabriella. (2020). Gatos negros, falsos mitos y creencias. España: www.fundacion-affinity.org Recuperado de: https://www.fundacion-affinity.org/contigo-7-vidas/gatos-negros-falsos-mitos-y-creencias

Eizirik, E., Yuhki, N., Johnson, W.E., Menotti-Raymond, M., Hannah, S.S., O'Brien, S.J., 2003. Molecular genetics and evolution of melanism in the cat family. Curr. Biol. 13, 448–453.

Carrasco, Susana. (Noviembre 1, 2019). Gatos negros, falsos mitos y creencias. México: www.sumedico.lasillarota.com. Recuperado de: https://sumedico.lasillarota.com/mascotas/mitos-y-realidades-sobre-los-gatos-negros-gatos-negros-mala-suerte-felinos-mascotas/318896