gatoConoce a tu gato

llaves

LOS GATOS QUE MUERDEN NUESTRAS MANOS AL JUGAR SUELEN HACERLO PORQUE NOSOTROS LES HEMOS ACOSTUMBRADO A ELLO.

llaves
gif gato pixabay.com

Entérate de todo sobre la esterilización de gatos

compartir
artículoa

La esterilización de gatos siempre es una decisión difícil de tomar para sus dueños. Sin embargo, hacer este procedimiento es importante por razones que iremos comentando en este artículo.

Para empezar, tienes que saber que tus amigos felinos alcanzan la madurez sexual a tan solo 4-5 meses de vida; a partir de esta edad ya son capaces de reproducirse. Esto es clave tenerlo en cuenta para determinar cuándo es el mejor momento para la esterilización de gatos.

De hecho, un gato puede ser esterilizado una vez haya alcanzado las 8 semanas de vida, según lo afirmado por la Dra. Elizabeth Lynch (veterinaria en Kindness and Care For Animals) en una entrevistada realizada por el equipo de la organización MSPCA.

¿En qué consiste el procedimiento de esterilización de gatos?

El proceso de esterilización de gatos varía de acuerdo al sexo.

En el caso de las hembras, se deberá hacer una cirugía de esterilización que tiene una duración de una hora y varía de acuerdo al caso. La cirugía se llama Ovariectomía y consiste en cortar los ovarios, ligarlos y se extraerlos.

En el caso de los machos, el proceso de esterilización consiste en eliminar los testículos a través de una operación veterinaria llamada Orquiectomía: se liga y corta el cordón espermático. Tiene una duración de aproximadamente 20 minutos.

artículoa

Cuidados especiales previos a la esterilización de gatos

Antes de realizar procedimientos de castración a tus gatos, ten en cuenta estos cuidados:

- Lleva a tu mascota a una revisión previa para prevenir complicaciones que puedan surgir en la cirugía.

- Una vez tengas la hora de la cirugía, pregunta al veterinario de cuántas horas es el ayuno.

- Mantén a tu gato hidratado.

Cuidados postoperatorios de la esterilización de gatos

La esterilización de gatos es un procedimiento sencillo del que tus mascotas se recuperan rápido.

En el caso de los machos, la recuperación es casi inmediata y puede volver a su rutina normal el mismo día de la castración. Aunque no es obligatorio, puedes colocarle un collar isabelino para que no se lama la herida.

En el caso de las hembras, la recuperación puede durar de 1 a 2 semanas. Durante este tiempo deberás tratar de que se mueva lo menos posible. Se recomienda el uso de collar isabelino para que no se quite los puntos.

Después de la cirugía, el cuidado veterinario no es necesario. Sin embargo, no dudes en acudir a los especialistas si notas que tu mascota se queja o si lo ves muy decaído.

artículoa

Importancia de la esterilización de gatos

Esterilizar a tu gato puede mejorar su comportamiento y su salud, por ejemplo:

- Impedirá que se reproduzca constantemente. Lo que ayudará a controlar la población.  

- Ayudará a mejorar malos comportamientos en los gatos como el maullido constante, peleas con otros gatos y marcación de terreno.

- Disminuirá las infecciones de útero en las gatas.

- Reducirá la posibilidad de que tu gato sufra o transmita VIF (Virus de inmunodeficiencia felina).

La esterilización felina te permitirá tener una mejor relación con tu amigo, mejorar su salud y hará que disfruten más el tiempo juntos.

Ahora que ya sabes todo lo necesario, siéntete seguro de la esterilización de gatos.

 

Bibliografía

Ask a Vet: All You Need to Know About Spay/Neuter Surgery. Recuperado de: https://www.mspca.org/pet_resources/ask-a-vet-all-you-need-to-know-about-spayneuter-surgery/

La esterilización felina. Recuperado de: https://www.zooplus.es/magazine/gatos/salud-del-gato-y-cuidados/la-esterilizacion-felina

Neutering your cat. Recuperado de: https://icatcare.org/advice/neutering-your-cat/

 [Fn1]Reemplazar por: es el