gatoConoce a tu gato

llaves

LOS GATOS QUE MUERDEN NUESTRAS MANOS AL JUGAR SUELEN HACERLO PORQUE NOSOTROS LES HEMOS ACOSTUMBRADO A ELLO.

llaves
gif gato pixabay.com

¿Cómo criar un gato? ¡Descubre 5 tips para lograrlo!

compartir
¿Cómo criar un gato? ¡Descubre 5 tips para lograrlo!

¿Te preguntas cómo criar un gato? Estos curiosos animales piden tus cuidados para crecer sanos y felices, mientras comparten los mejores momentos contigo.

Cómo criar un gato feliz

Descubre distintos tips sobre cómo criar a un gato de 1 mes o uno que ya sea adulto:

1. Dale su espacio:

Los gatos necesitan tener un espacio que esté adecuado para ellos y los mínimos elemento que debes tener para él son los platos de comida y un arenero de tamaño adecuado.

Cuando te preguntas como educar un gato para ir al baño, además de tener un arenero de buen tamaño y fácil accesibilidad, es clave que tengas el espacio del gato aseado ya que si no limpias su arenero con la frecuencia adecuada, entonces puede que tu gato busque otros lugares para hacer sus necesidades.

Así mismo, ten presente que los platos de comida no deben estar tan cerca del arenero, ya que esto sería poco agradable a la hora de comer.

2. Cuida tus muebles con estos tips

Además del arenero y los platos de comida, un elemento que puede ser muy útil para ti y para el gato es el rascador. Tu gato necesita rascarse las uñas y cuando no tiene donde hacerlo, usará tus muebles e incluso las puertas.

Por esto es que tener un rascador te ayuda a cuidar tus muebles de las garras de tus mininos. Otra opción es cortarle las uñas a los gatos con un cortaúñas especial; si sientes nervios de hacerlo, puedes pedirle ayuda a tu veterinario.

¿Cómo criar un gato? ¡Descubre 5 tips para lograrlo!

3. Importancia de la hora del juego

Jugar con tu gato mejora la relación que tienen y lo ayuda a hacer ejercicio. Por eso, cuando te preguntes cómo criar un gato para que sea feliz y sano, no puedes dejar de lado la hora del juego.

Puedes comprar juguetes para gatos, pero te darás cuenta que tu mínimo no necesita lujos para divertirse, por lo que un cordón largo con un nudo grande al final puede ser el juguete perfecto para él. Igualmente, hay algunos juegos online que pueden gustarle.

4. Cómo evitar el maullido excesivo

Según Aguirre (2019) una de las causas por las cuales tu gato maúlla demasiado es por enfermedad. Por eso, ante el maúllo excesivo, una de las primeras acciones a realizar es llevarlo al veterinario para ver que todo esté en orden.

Si tu gato está bien de salud, entonces hay otras medidas que puedes tomar. La clave en cómo criar un gato para que no maúlle de manera excesiva está en la paciencia.

Lo que debes hacer es ignorar a tu gato cuando empiece con el maullido y volver a darle atención cuando se detenga o cuando se acerque de otra manera, como haciéndose a tu lado o sentándose en tus piernas.

Además de esto, es importante que empieces a buscar las razones por las cuales tu gato maúlla. Muchas veces es por llamar tu atención, pero a veces también lo hace al lado de la arenera, para avisarte que ya es momento de limpiarla o al lado de los platos, para decirte que se acabó la comida.

¿Cómo criar un gato? ¡Descubre 5 tips para lograrlo!

5. Usa los refuerzos positivos

Según García (2018) “El refuerzo positivo consiste sencillamente en premiar aquellas actitudes que nos gusten de nuestra mascota. Puedes utilizar comida, caricias o palabras agradables”

Ya que los gatos difícilmente entienden por medio de regaños, al momento de modificar su comportamiento no hay nada mejor que los refuerzos positivos.

Puedes darle refuerzo a tu gato cuando:

  • Hace sus necesidades en el arenero.
  • Juega contigo sin ser brusco (aruñar o morder de manera fuerte).
  • Se rasca las uñas en el rascador y no en los muebles.
  • Llama tu atención de la manera adecuada.

Otra manera de aprovechar el refuerzo positivo es con la hierba gatera, la cual puedes rociar y frotar en el rascador para que tus gatos lo usen.

Si tienes más mascotas y quieres que todos se lleven bien, tendrás que presentarlos poco a poco. Puedes, en principio, tenerlos en cuartos separados para que puedan olerse por debajo de la puerta.

Luego los puedes intercambiar de cuarto y dejar que tengan contacto por tiempos cortos. A medida que veas avances, los puedes acercar más.

Ahora que conoces estos tips sobre cómo criar un gato, es momento de aplicarlos. Recuerda también que cada gato es distinto y que debes escucharlo para entender mejor sus necesidades y crear una buena relación.

 

Referentes:

García, M. 2018. El refuerzo positivo en gatos. Experto animal. https://www.expertoanimal.com/el-refuerzo-positivo-en-gatos-20970.html

Aguirre, A. 2019. 5 motivos por los que mi gato no deja de maullar. Su Médico. Recuperado de https://sumedico.lasillarota.com/mascotas/5-motivos-por-los-que-mi-gato-no-deja-de-maullar-mascotas-gatos-gato-mininos/319715